top of page
Buscar

AI y Diseñadores

Los millennials, ¿recordáis cuando éramos más jóvenes y escuchamos la palabra "INTERNET" por primera vez? Muchos de nosotros pensábamos que esta herramienta traería consigo el fin del mundo, la destrucción masiva de empleos y muchas otras consecuencias apocalípticas. Sin embargo, el fin del mundo todavía no ha llegado, y si bien ha habido pérdidas de empleo, Internet ha generado muchas más oportunidades. ¿Y qué hay de la comodidad que nos ha brindado?


Desde hace un año aproximadamente, mi mente no puede dejar de pensar en un tema en particular: la inteligencia artificial (IA). Ésta ocupa mis pensamientos constantemente. Algunos ya la utilizan en su vida diaria, mientras que otros aún no saben lo que es. Algunos con conocimientos básicos pueden considerarla una especie de moda geek o friki. Pero, ¿sabéis qué? Me fascina enormemente el mundo digital y las ventajas que ofrece al utilizar nuevas tecnologías de manera ética y legal. Así que si ello conlleva ser friki…. Amo ser friki!


No voy a entrar en discusiones con los escépticos de la IA. Imaginemos que estamos en el año 2060, treinta años después del auge de la IA. Como diseñadora (específicamente diseñadora 3D e interiorismo), puedo decir que ninguna IA ha reemplazado mi trabajo en estos 30 años. Es cierto que las máquinas son excelentes procesando datos, pero nosotros, como seres humanos, somos superiores en creatividad. Los creativos y diseñadores somos pensadores que se preocupan por las necesidades de las personas y su calidad de vida. En este sentido, debemos dirigir el desarrollo de la inteligencia artificial.


Es innegable que la IA ha llegado para quedarse y aunque persisten dudas y preocupaciones, la experiencia nos enseña que estas tecnologías no solo eliminan empleos, sino que también generan oportunidades sin precedentes. Por ejemplo, impulsará la creación de herramientas que enriquecerán nuestro proceso creativo proporcionándonos inspiración y mejorará la interacción con los clientes para dar vida a sus ideas.


Como creativos y pensadores, somos los encargados de guiar el desarrollo de la inteligencia artificial para que sea una aliada en la mejora de la vida de las personas. La creatividad humana sigue siendo insustituible, y es nuestra capacidad de innovar y adaptarnos lo que nos permite abrazar la era digital con entusiasmo.


La IA es una herramienta que, bien dirigida, puede enriquecer nuestro proceso creativo y facilitar la interacción con nuestros clientes, abriendo un abanico de posibilidades que ni siquiera podemos imaginar en la actualidad. Estamos ante un futuro prometedor en el que la colaboración entre humanos y máquinas nos permitirá alcanzar niveles de creatividad y eficiencia sin precedentes en el campo del diseño y muchas otras áreas.


Lucía Ll. / Lucia M


8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


LOGO2022.png
  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
bottom of page